Funciones

El Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca como autoridad de tránsito velará por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías, en los términos expuestos en la ley.

Función Administrativa

La función administrativa está al servicio de los intereses generales del Departamento de Arauca y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización. Las autoridades del Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca coordinarán sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Instituto en todos sus órdenes, tendrá inmerso un control interno que se ejercerá en los términos señalados en la ley.

Funciones

• Coordinar y velar por la ejecución de los planes y programas relacionados con las actividades de Transito y Transporte en la jurisdicción del departamento de Arauca.
• Evaluar los resultados de la ejecución de los planes y programas y proponer los ajustes y modificaciones que fueren necesarios.
• Asesorar a los Municipios del Departamento de Arauca en la preparación de programas y proyectos de organización y funcionamiento de las oficinas de Transito y Transporte en su respectiva jurisdicción y promover la coordinación entre ellos, para su ejecución.
• Preparar y divulgar las estadísticas sobre las actividades de Transito y Transporte en el Departamento de Arauca, en coordinación con las entidades correspondientes.
• Adelantar campañas de educación, seguridad vial y señalización.
• Velar por el cumplimiento de las disposiciones de Transito y Transporte de los ordenes nacional, departamental y municipal.
• Orientar, coordinar y dirigir la prestación de los servicios al usuario encomendados a las Inspecciones de Transito.
• Adelantar los estudio que sean necesarios para la adecuada organización y planificación del Transito y del Transporte en el territorio de Arauca.
• Coordinar y Evaluar actividades que conforme al código nacional de Transito y demás normas que lo adicionen o modifiquen, adelanten las inspecciones de Transito.
• Las demás funciones que le sean asignadas por las leyes, normas o disposiciones expedidas por la autoridad competente.


Compartir en redes sociales

Gobernaci�n de Arauca
Mintransporte
Runt
Consulta estado de cuenta en Simit
Gobierno en L�nea
Colombia Compra Eficiente
Urna de Cristal
Hora Legal Colombia