La articulación de esfuerzos y trabajo conjunto entre el Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca, bajo el liderazgo del comunicador social Henry Colmenares Cisneros y las diferentes secretarías de movilidad y dependencias encargadas del sector en la región, va a permitir que las estrategias que se buscan implementar brinden una mayor efectividad en el territorio y así la tranquilidad y seguridad de los araucanos en las vías sea mucho mejor.

Esa fue unas de las premisas que dejó la reunión sostenida entre el director del ITTDAR y los distintos directores y secretarios de Tránsito y Transporte de los siete municipios del departamento.

La reunión contó con la presencia en Arauca del  Secretario de Tránsito de Arauquita Diomar Montañez y de manera virtual estuvieron las Secretarías de Tránsito y Transporte de Saravena, Rondón, Cravo Norte y el director del Instituto del municipio de Tame, quienes celebran y ven muy positivo que desde el orden departamental se quiera trabajar de manera articulada por garantizar la movilidad en el territorio.

Dentro de las propuestas planteadas por la dirección departamental, se encuentra que cada Secretaría e Instituto pueda contar con uno de sus funcionarios con el propósito de avanzar en el proceso de control, legalidad y otras actividades de competencia del ITTDAR.

También se tocaron temas como la actualización de la red semafórica departamental, mejoramiento de vías, diseño de estrategias y fortalecimiento del recaudo de impuesto vehicular que actualmente es muy reducido, hecho que no permite obtener recursos para la administración y apoyo de los entes locales.

Astrid Duque, Secretaría de Tránsito y Transporte de Saravena, expresó que «Es muy valioso que podamos articular y trabajar en equipo por Arauca y que podamos disminuir las infracciones y accidentalidad en cada uno de los municipios, para garantizar y preservar la vida de quienes hacen uso de las vías y sus vehículos».   

De acuerdo a un primer balance porcentual, se estima que un 85% de los recaudos por impuesto vehicular en Arauca, se está yendo a otros departamentos del país, ya que muchos automotores son matriculados fuera y se busca diseñar estrategias o campañas que devuelvan ese ingreso al territorio para fortalecer aún más las acciones de prevención, control y seguridad de los araucanos.

“Es importante que Tránsito departamental volqué su mirada a los municipios y abra este tipo de espacios que fortalecen nuestro proceso por conservar la vida a través de la movilidad y que se establezcan acciones con juntas para minimizar los riesgos de accidentalidad y vulneración de la norma en territorio”, manifestó Diomar Montañez.