Con el propósito de fortalecer las estrategias destinadas a promover la seguridad vial, el director del Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca, Henry Colmenares Cisneros, se reunió con los gerentes de los concesionarios de motocicletas tanto en la capital araucana como del departamento. El objetivo de esta reunión fue establecer una línea estratégica colaborativa para reducir la accidentalidad en la región.

Durante la reunión, se hizo referencia a la campaña «Tu accidente nos afecta a todos», en la que el director expresó su interés en unir esfuerzos para sensibilizar a la comunidad araucana sobre la importancia de utilizar los dispositivos de protección al desplazarse en motocicleta.

El director Colmenares Cisneros enfatizó: ‘Entendemos que muchas familias dependen de la motocicleta como su único medio de transporte, pero esto no debe significar el incumplimiento de las normas de tránsito ni poner en riesgo la vida de sus seres queridos al exponerlos a peligros como el sobrecupo y la falta de protección adecuada’.

«A la fecha se registran 34 accidentes en el municipio de Arauca, con un resultado de tres personas fallecidas registradas en los siniestros».

Asimismo, los gerentes de los concesionarios mencionaron que al momento de la venta de motocicletas se solicita a los compradores tener sus documentos al día y estar libres de comparendos. Nini Johana Bonilla, gerente de Japolandia Móvil, agregó: ‘Durante la venta, se proporciona un seguro, un chaleco y un casco reglamentario como parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social y la seguridad de quienes adquieren estos vehículos’.

El objetivo de esta coordinación entre los concesionarios y el Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca es lograr un impacto significativo en la reducción de la accidentalidad y el cumplimiento de las normas de tránsito. Esto es crucial ante las prácticas habituales que ponen en riesgo la seguridad, como el sobrecupo en las motocicletas, la falta de uso del casco, la falta de documentación, el no respeto de las señales de tránsito, como los semáforos en rojo y las señales de pare, que son infracciones comunes observadas a diario.