Avanzando en el proceso de Educación y Seguridad Vial, el Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca, dirigido por el Comunicador Social Henry Colmenares Cisneros y el área de Planes del instituto, llevó a cabo una jornada de sensibilización y concienciación en el colegio privado Pablo Neruda, como parte de su programa destinado a las instituciones de educación media básica secundaria del municipio capital. El objetivo fue instruir a los padres de familia y estudiantes sobre la importancia de obedecer las normas de tránsito y de usar los elementos de protección al desplazarse en vehículos.

Diana Martínez, madre de dos estudiantes y miembro de la asociación de padres de familia del colegio, expresó su agradecimiento al Instituto de Tránsito por coordinar con las directivas del colegio esta iniciativa de sensibilización, que busca mejorar las prácticas de movilidad en motocicleta y automóvil, al tiempo que se atienden las responsabilidades académicas.

«Valoramos el esfuerzo realizado para crear conciencia sobre los temas de tránsito. Es muy positivo que tanto nuestros niños como los padres participemos en estas actividades, que buscan modificar nuestro comportamiento y así prevenir accidentes que puedan poner en peligro la vida y la integridad de nuestros hijos y de nosotros mismos», añadió Diana.

La preocupación de padres, docentes, estudiantes y directivos del Pablo Neruda por la falta de conciencia en el comportamiento vial —manifestada en conductas como circular en contravía, llevar tres o cuatro personas en una moto, exceder los límites de velocidad, así como ignorar señales de tránsito— ha impulsado al instituto a reforzar las medidas necesarias para prevenir accidentes en el área urbana del municipio. Estas acciones se orientan a abordar situaciones como la falta de documentación en regla, entre otras conductas, que afectan en mayor medida a los jóvenes, que representan el mayor grupo de infractores.